tag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post6312207848614968274..comments2019-05-17T12:45:28.626-07:00Comments on TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO, BIBLIA.: TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO CORREGIDA.Antoniohttp://www.blogger.com/profile/01941006474399042206noreply@blogger.comBlogger33125tag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-52371161645565337012019-05-17T12:45:28.626-07:002019-05-17T12:45:28.626-07:00Existe demaciada evidencia para seguir creyendo en...Existe demaciada evidencia para seguir creyendo en la Trinidad, al igual sucede con otras doctrinas falsas, recuerda que estas cosas estan predichas en la biblia.Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-27224797814726954272019-05-17T12:40:29.032-07:002019-05-17T12:40:29.032-07:00Col.1:15.-15. El es la imagen del Dios invisible, ...Col.1:15.-15. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.<br />(Apoc.3:14). 14. Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:<br />EN Juan 1:1 la Biblia de Jerusalén dice: “En el principio la Palabra existía y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios”. Los trinitarios alegan que eso significa que “la Palabra” (griego: ho ló·gos), quien vino a la Tierra como Jesucristo, era el Dios Todopoderoso mismo.<br />Sin embargo, note que una vez más el contexto nos da la base para entender con exactitud el pensamiento. Observe que se dice: “La Palabra estaba con Dios” . El que está “con” otro no puede ser ese otro. En conformidad con eso, Journal of Biblical Literature (Revista de literatura bíblica), una publicación del jesuita Joseph A. Fitzmyer, señala que si se interpretara la parte posterior de Juan 1:1 como “el” Dios, esto “entonces contradiría la cláusula precedente”, la cual dice que la Palabra estaba con Dios.<br />Note, también, cómo vierten otras traducciones, en varios idiomas, esta parte del versículo:<br />1808: “y la palabra era un dios” (The New Testament in an Improved Version, Upon the Basis of Archbishop Newcome’s New Translation: With a Corrected Text).<br />1864: “y un dios era la Palabra” (The Emphatic Diaglott, lectura interlineal, por Benjamin Wilson<br />1928: “y la Palabra era un ser divino” (La Bible du Centenaire, L’Evangile selon Jean, por Maurice Goguel<br />1935: “y la Palabra era divino” (The Bible—An American Translation, por J. M. P. Smith y E. J. Goodspeed).<br />1946: “y de género divino era la Palabra” (Das Neue Testament, por Ludwig Thimme).<br />1958: “y la Palabra era un Dios” (The New Testament, por James L. Tomanek).<br />1963: “y la Palabra era un dios” (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas).<br />1975: “y un dios (o: de género divino) era la Palabra” (Das Evangelium nach Johannes, por Siegfried Schulz).<br />1978: “y de género parecido a Dios era el Logos” (Das Evangelium nach Johannes, por Johannes Schneider).<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-73277358958891956392019-05-17T12:39:03.206-07:002019-05-17T12:39:03.206-07:00Juan 8:58 otras versions
1972: “Antes de que Abrah...Juan 8:58 otras versions<br />1972: “Antes de que Abraham naciese, era yo” (Sagrada Biblia, E. Nácar Fuster y A. Colunga).<br />1978: “antes que Abraham naciese, ya existía yo” (Nuevo Testamento, Felipe de Fuenterrabía).<br />1979: “yo existo desde antes que existiera Abraham” (Dios habla hoy, Versión Popular).<br />1980: “Antes que Abraham existiera, yo existo” (Sagrada Biblia, Pedro Franquesa y José M. Solé).<br />1987: “Antes que Abrahán llegara a existir, yo he sido” (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).<br />Así pues, la verdadera idea de la expresión griega usada en este pasaje es que el “primogénito” (Jesús) creado por Dios había existido mucho antes de que naciera Abrahán.(Prov.8:22-35) <br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-6487307250721204362019-05-17T12:33:15.260-07:002019-05-17T12:33:15.260-07:00Al reparar en el contexto inmediato a Col. 2:9, se...Al reparar en el contexto inmediato a Col. 2:9, se observa que en el vs 8 se advierte a los cristianos que no se dejen engañar por aquellos que se apoyan en la filosofía y en la tradición humana. También se les dice que en Cristo están “cuidadosamente ocultados [...] todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”, y se les insta a seguir “andando en unión con él, arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe”. (Col.2:3,6,7) Luego, en los versiculos 13 al 15 Pablo explica que se les ha vivificado por medio de la fe y liberado del pacto de la Ley. En definitiva, el argumento de Pablo es que los cristianos no necesitaban la Ley (que Jesús había quitado del camino) ni la filosofía y tradiciones humanas, pues ya tenían cuanto les hacía falta: una preciada “plenitud” en Cristo. (Col. 2:10-12)<br />Mientras Pablo esperaba en Atenas a Silas y a Timoteo, unos filosofos lo llevaron al Areopago. para que les explicara la nueva enseñanza de la cual estaba hablando, y Pablo apartir de haber observado un altar al Dios descosido le hablo de Dios y de Cristo.<br />Hechos 17:30,31). Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.<br />En estos versiculos dice que Dios: (designo a un varon) quien es este varon que Dios designo, dice que lo levanto de los muertos, Dios levanto a Jesucristo de entre los muertos y le ha dado autoridad para juzgar al mundo con justicia .<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-86721955133494620142019-05-17T12:32:43.002-07:002019-05-17T12:32:43.002-07:00De nuevo, el contexto nos ayuda a entender esto. P...De nuevo, el contexto nos ayuda a entender esto. Pocos días antes, Jesús ya resucitado había dicho a María Magdalena que dijera a los discípulos: “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes”. (Juan 20:17.) Aunque Jesús ya había sido resucitado en la condición de espíritu poderoso, Jehová todavía era su Dios. Y Jesús siguió refiriéndose a Él como tal hasta en el último libro de la Biblia, después de su glorificación. (Apoc. 1:5,6; 3: 2, 12)<br />Solo tres versículos después de la exclamación de Tomás, en Juan 20:31, la Biblia aclara más este asunto al declarar: “Estas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios”, no que fuera el Dios Todopoderoso. Y en este texto se quiso decir “Hijo” en sentido literal, como cuando se habla de un padre natural y su hijo, no como si Jesús fuera alguna parte misteriosa de una Deidad trinitaria.<br />SE ALEGA que varios otros textos bíblicos apoyan la Trinidad. Pero estos son similares a los que ya hemos considerado, porque, cuando se examinan cuidadosamente, no ofrecen verdadero apoyo a tal enseñanza. Esos textos solo ilustran que cuando uno considera algún supuesto apoyo para la Trinidad tiene que preguntarse: ¿Armoniza la interpretación que se presenta con lo que toda la Biblia enseña consecuentemente: que solo Jehová Dios es Supremo? Si no es así, entonces esa interpretación tiene que ser errónea.<br />También tenemos que tener presente que no hay siquiera un “texto de prueba” que diga que Dios, Jesús y el espíritu santo son uno en alguna misteriosa Deidad. Ningún texto bíblico de ninguna parte de la Biblia dice que los tres sean lo mismo en sustancia, poder y eternidad. La Biblia revela consecuentemente al Dios Todopoderoso, Jehová, como el único que es Supremo, a Jesús como su Hijo creado.<br />Termino con esto, porque Jehova y su hijo Jesucristo desean que lo conozcan tal como ellos son:<br />Juan 17:3. 3. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.<br />1 Timoteo 2:4. 4. el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.<br />5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre<br />Quiero seguir explicando otro texto que aun los que creen en la Trinidad. Colosences 2:9 Pablo dijo que en Cristo “mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina [genitivo de the·ó·tēs]”. Aquí, como en los casos anteriores, hay traducciones que optan por “Deidad”, “Dios” y “Ser Divino”, dando pie a la interpretación trinitaria de que Dios en persona mora en Cristo (BAS, Str, Val, PNT, RH, Sd). Sin embargo, Liddell y Scott definen the·ó·tēs en su léxico prácticamente igual que thei·ó·tēs: “divinidad, naturaleza divina” (pág. 792), y tanto la Versión Peshitta siriaca como la Vulgata latina la traducen “divinidad”. Por consiguiente, es coherente y bien fundado traducir the·ó·tēs en tanto cualidad, no personalidad.<br />Un estudio del contexto de este pasaje permite apreciar que el que Cristo goce de “divinidad” o “naturaleza divina” no le hace igual al Dios Todopoderoso. En el capítulo anterior Pablo había dicho: “Dios tuvo a bien el que toda la plenitud morara en él”. (col. 1:19.) Por consiguiente, toda la plenitud mora en Cristo porque le “agradó al Padre” que así fuese (BAS; Val, 1960) “porque así quiso Dios” (RH), lo que significa que Cristo tiene en él la plenitud de la “divinidad” por decisión del Padre. Además, en prueba de que dicha “plenitud” no le confiere a Cristo la misma identidad del Dios Todopoderoso, está el comentario que el propio Pablo hace un poco más adelante, al decir que “Cristo está sentado a la diestra de Dios”. (Col. 3:1)<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-24133650347378939902019-05-17T12:28:19.175-07:002019-05-17T12:28:19.175-07:00Pero ¿quién dijo que Jesús estaba haciéndose igual...Pero ¿quién dijo que Jesús estaba haciéndose igual a Dios? No fue Jesús. Él se defendió de aquella acusación falsa en el mismísimo versículo siguiente (Juan 5:19): “Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: ‘[...] el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre’” (BJ).Al decir eso, Jesús mostró a los judíos que no era igual a Dios y, por lo tanto, no podía obrar por su propia iniciativa. ¿Podemos imaginarnos que alguien que fuera igual al Dios Todopoderoso dijera que ‘no podía hacer nada por su cuenta’?(Daniel 4:34,35). El Dios todopoderoso hace lo que el quiere.<br />Es interesante que el contexto de Juan 5:18 y Juan 10:30 muestra que Jesús se defendió de acusaciones falsas de judíos que, como los trinitarios, ¡habían llegado a conclusiones equivocadas!<br />EN Juan 8:58 algunas traducciones (por ejemplo, la Biblia de Jerusalén) presentan a Jesús diciendo: “Antes que naciese Abraham, Yo Soy”. En aquella ocasión, ¿estaba Jesús enseñando, como sostienen los trinitarios, que a él se le conocía por el título “Yo Soy”? Y, según alegan ellos, ¿significa eso que él era el Jehová de las Escrituras Hebreas, puesto que en Exodo 3:14 la Biblia de Jerusalén dice: “Dijo Dios a Moisés: ‘Yo soy el que soy’”?<br />En Exodo 3:14.BJ la frase “Yo soy” se da como título a Dios para indicar que él en realidad existía y haría lo que prometía. The Pentateuch and Haftorahs, publicado por el doctor J. H. Hertz, dice acerca de esa frase: “Para los israelitas en cautiverio, el significado sería: ‘Aunque Él no ha desplegado todavía Su poder para con ustedes, lo hará; Él es eterno y ciertamente los redimirá’. La mayoría de los modernos siguen a Rashi [comentarista francés de la Biblia y el Talmud] al verter [Exodo 3:14 ] ‘Seré lo que seré’”.<br />La expresión de Juan 8:58 es muy diferente de la que se usa en Exodo 3:14. Jesús no la usó como nombre ni título, sino como medio de explicar la existencia que tuvo antes de ser humano. Por consiguiente, note cómo vierten Juan 8:58 otras versiones de la Biblia:<br />1925: “antes que Abraham fuera criado, yo existo” (Sagrada Biblia, Félix Torres Amat).<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-13081510531575047522019-05-17T12:27:29.721-07:002019-05-17T12:27:29.721-07:00El texto de Juan 10:30 , suele citarse como apoyo ...El texto de Juan 10:30 , suele citarse como apoyo para la Trinidad, aunque en él no se menciona a una tercera persona. Pero Jesús mismo mostró lo que quería decir con que él y el Padre fueran “uno”. Según Juan 17:20-22, oró a Dios para que sus discípulos “todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, [...] que ellos sean uno así como nosotros somos uno”. ¿Estaba Jesús orando para que todos sus discípulos llegaran a ser una sola entidad? No; obviamente Jesús oraba para que estuvieran unidos en pensamiento y propósito, como lo estaban él y Dios. (Véase también 1 Corintios 1:10.)<br />En 1 Corintios 3:6,8 Pablo dice: “Yo planté, Apolos regó [...] El que planta y el que riega uno son”. Pablo no quiso decir que él y Apolos fueran dos personas en un solo ser; quiso decir que estaban unidos en propósito. La palabra griega que Pablo usó ahí para “uno” (hen) es neutra, y literalmente se puede traducir “una (cosa)”, lo que indica unidad en cooperación. Es la misma palabra que usó Jesús en Juan 10:30 para describir su relación con el Padre. También es la misma palabra que Jesús empleó en Juan 17:20=22. Por eso, cuando usó la palabra “uno” (hen) en estos casos, hablaba sobre unidad de pensamiento y propósito.<br />Respecto a Juan 10:30, Juan Calvino (quien era trinitario) dijo en su Comentario sobre el Evangelio según Juan: “Los antiguos dieron mal uso a este pasaje cuando quisieron probar con él que Cristo es [...] de la misma esencia que el Padre. Pues Cristo no arguye sobre la unidad de la sustancia, sino sobre la conformidad de él con el Padre”.<br />En el mismo contexto de los versículos que siguen a Juan 10:30 Jesús afirmó vigorosamente que con sus palabras no alegaba ser Dios. Preguntó lo siguiente a los judíos que equivocadamente habían llegado a aquella conclusión y querían apedrearlo: “¿Por qué me acusan de blasfemia a mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, si digo que soy Hijo de Dios?”. (Juan 10 31-36, NBE.) No; Jesús no afirmó que fuera Dios Hijo, sino el Hijo de Dios.<br />OTRO texto bíblico que se da como apoyo para la Trinidad es Juan 5:18. Este dice que los judíos (como en Juan 10:31-36) querían matar a Jesús porque “también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios”.<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-60896431809580471292019-05-17T12:25:13.494-07:002019-05-17T12:25:13.494-07:00En el futuro eterno en el cielo, Jesús seguirá sie...En el futuro eterno en el cielo, Jesús seguirá siendo un siervo separado y subordinado de Dios. La Biblia lo expresa así: “Luego, el fin, cuando [Jesús en el cielo] entregue a Dios Padre el Reino, [...] entonces también el Hijo se someterá a Aquel que ha sometido a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todo”. (1 Corintios 15:24,28, BJ.)<br />(1 Corintios 15:24,28). 24. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 28. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.<br />ESTÁ claro lo que la Biblia indica. El Dios Todopoderoso, Jehová, no solo es una personalidad separada de Jesús, sino que también es en todo tiempo su superior. A Jesús siempre se le presenta como separado e inferior, un humilde siervo de Dios. Por eso la Biblia dice claramente que “la cabeza del Cristo es Dios”, tal como “la cabeza de todo varón es el Cristo”. (1 Corintios 11: 3.) Y por eso Jesús mismo dijo: “El Padre es más que yo”. (Juan 14:28, BJ.)<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-22457026990823292482019-05-17T12:24:18.648-07:002019-05-17T12:24:18.648-07:00ANTES de que Jesús viniera a la Tierra, y también ...ANTES de que Jesús viniera a la Tierra, y también cuando vivió aquí, estuvo subordinado a Dios. Después de haber resucitado, sigue en posición subordinada, secundaria.<br />(Hechos 5:30,31). 30. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.<br />31. A éste,(Jesus) Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.<br />(Filip.2:9,10). 9. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,<br />10. Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; (Dios lo exalto a un puesto superior) Si Jesús hubiera sido Dios, ¿cómo se podría haber exaltado, es decir, levantado a un puesto superior al que tenía antes? Ya habría sido una parte exaltada de la Trinidad. Si antes de su ensalzamiento Jesús hubiera sido igual a Dios, el exaltarlo más lo habría hecho superior a Dios.<br />Pablo dijo también que Cristo entró “en el mismo cielo para presentarse ahora delante de Dios a favor nuestro”. (Hebreos 8:24, Str.) Si usted se presentara ante otro, ¿cómo podría ser usted ese otro? No podría ser. Tiene que ser diferente y separado.<br />En el relato de(Apocalisis 4:8-5:7) se describe a Dios sentado en su trono celestial, pero Jesús no está allí. Él tiene que acercarse a Dios para tomar el libro de la mano derecha de Dios. Esto muestra que en el cielo Jesús no es Dios, sino que es una entidad separada de él.<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-76888047274218835622019-05-17T12:22:08.479-07:002019-05-17T12:22:08.479-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-57761016826101567652019-05-17T12:21:19.453-07:002019-05-17T12:21:19.453-07:00Después, cuando estaba a punto de morir, Jesús cla...Después, cuando estaba a punto de morir, Jesús clamó: “¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?”. (Marcos 15:34, BJ.) ¿A quién clamó Jesús? ¿A sí mismo o a una parte de sí mismo? De seguro ese clamor: “Dios mío” no provino de alguien que se considerara Dios. Y si Jesús fuera Dios, entonces, ¿quién lo había abandonado? ¿Se abandonó a sí mismo? Eso no tendría sentido. Jesús dijo también: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. (Lucas 23:46) Si Jesús fuera Dios, ¿por qué habría de encomendar su espíritu al Padre?<br />la Biblia dice que Jesús murió y que estuvo inconsciente en la tumba. ¿Y quién lo resucitó de entre los muertos? Si verdaderamente estaba muerto, no se pudiera haber resucitado a sí mismo. Por otra parte, si en realidad no estaba muerto, su muerte fingida no habría pagado el precio de rescate por el pecado de Adán. Pero él sí pagó ese precio, porque verdaderamente murió. De modo que fue “Dios [quien] lo resucitó [a Jesús] desatando los dolores de la muerte”. (Hechos 2:24.) El superior, el Dios Todopoderoso, levantó de entre los muertos al inferior, su siervo Jesús.<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-20759774612625741922019-05-17T12:19:57.734-07:002019-05-17T12:19:57.734-07:00“El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino l...“El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre”. (Juan 5:19, BJ.) “He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado.” (Juan 6:38.) “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado.” (Juan 7:16.) ¿No es el que envía mayor que el enviado?<br />Esta relación se manifiesta claramente en la ilustración de Jesús acerca de la viña. Él comparó a Dios, su Padre, con el dueño de la viña, quien viajó al extranjero y la dejó a cargo de los cultivadores, quienes representaban al clero judío. Después, cuando el dueño envió un esclavo para conseguir parte del fruto de la viña, los cultivadores lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. Entonces el dueño envió un segundo esclavo, y después otro, y estos recibieron el mismo trato. Finalmente, el dueño dijo: “Enviaré a mi hijo [Jesús] el amado. Probablemente a este lo respeten”. Pero los cultivadores corruptos dijeron: “‘Este es el heredero; matémoslo, para que la herencia llegue a ser nuestra’. Con eso, lo echaron fuera de la viña y lo mataron”. (Lucas 20: 9-16).) Así ilustró Jesús su propio puesto de enviado por Dios para hacer la voluntad de Dios, tal como un padre envía a un hijo sumiso.<br />Los seguidores de Jesús siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a Dios. Oraron a Dios acerca de “tu santo siervo Jesús, a quien has ungido, [...] señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús”. (Hechos4:23,27,30)<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-38050018453581878712019-05-17T12:19:11.136-07:002019-05-17T12:19:11.136-07:00“El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino l...“El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre”. (Juan 5:19, BJ.) “He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado.” (Juan 6:38.) “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado.” (Juan 7:16.) ¿No es el que envía mayor que el enviado?<br />Esta relación se manifiesta claramente en la ilustración de Jesús acerca de la viña. Él comparó a Dios, su Padre, con el dueño de la viña, quien viajó al extranjero y la dejó a cargo de los cultivadores, quienes representaban al clero judío. Después, cuando el dueño envió un esclavo para conseguir parte del fruto de la viña, los cultivadores lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. Entonces el dueño envió un segundo esclavo, y después otro, y estos recibieron el mismo trato. Finalmente, el dueño dijo: “Enviaré a mi hijo [Jesús] el amado. Probablemente a este lo respeten”. Pero los cultivadores corruptos dijeron: “‘Este es el heredero; matémoslo, para que la herencia llegue a ser nuestra’. Con eso, lo echaron fuera de la viña y lo mataron”. (Lucas 20: 9-16).) Así ilustró Jesús su propio puesto de enviado por Dios para hacer la voluntad de Dios, tal como un padre envía a un hijo sumiso.<br />Los seguidores de Jesús siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a Dios. Oraron a Dios acerca de “tu santo siervo Jesús, a quien has ungido, [...] señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús”. (Hechos4:23,27,30)<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-5377500450800777302019-05-17T12:18:21.856-07:002019-05-17T12:18:21.856-07:00Los apóstoles no tuvieron reparos en hablar de Jes...Los apóstoles no tuvieron reparos en hablar de Jesús y de Dios como entidades claramente distintas y separadas: “Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, [...] y un solo Señor, Jesucristo”. (1 Corintios 8:6, BJ.) El apóstol Pablo señala la distinción cuando menciona la “presencia de Dios, de Cristo Jesús y de los ángeles escogidos”. (1 Timoteo 5:6, BJ.) Tal como en lo que escribe Pablo distingue entre Jesús y los ángeles en el cielo, lo mismo hace con relación a Jesús y Dios.<br />Las palabras de Jesús en Juan 8: 17,18 también son significativas. Él declara: “En la propia Ley de ustedes está escrito: ‘El testimonio de dos hombres es verdadero’. Yo soy quien doy testimonio acerca de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio acerca de mí”. Aquí Jesús muestra que él y el Padre, es decir, el Dios Todopoderoso, tienen que ser dos entidades distintas, porque ¿de qué otro modo pudiera haber realmente dos testigos?<br />Otra manera como Jesús mostró que él era un ser separado de Dios fue al decir: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios”. (Marcos 10:18, BJ.) De modo que Jesús decía que nadie es tan bueno como Dios, ni siquiera Jesús mismo. Dios es bueno de una manera que lo distingue de Jesús.<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-48070800476967481092019-05-17T12:17:21.190-07:002019-05-17T12:17:21.190-07:00Por consiguiente, la frase “Hijo de Dios” alude a ...Por consiguiente, la frase “Hijo de Dios” alude a Jesús como un ser creado que tiene existencia separada, no como parte de una Trinidad. Por ser el Hijo de Dios, no podía ser Dios mismo, porque Juan1:18 dice: “A Dios nadie le ha visto jamás” (BJ).<br />Los discípulos creían que Jesús era el “un solo mediador entre Dios y los hombres”, y no Dios mismo. (1 Tim.2:5) Puesto que por definición un mediador es alguien separado de los que necesitan mediación, implicaría contradicción el que Jesús correspondiera a cualquiera de las partes que estuviera tratando de reconciliar. Eso habría sido fingir que era lo que no era.<br />La Biblia habla clara y consecuentemente en cuanto a la relación de Dios con Jesús. Solo Jehová Dios es Todopoderoso. Creó directamente a Jesús antes de que viviera en la Tierra como humano. Por eso, Jesús tuvo principio, y jamás podría ser igual a Dios en poder ni en eternidad, ademas nunca dijo que el fuera Dios.JESÚS nunca afirmó que fuera Dios. Cuanto dijo acerca de sí mismo indica que de ninguna manera se consideraba igual a Dios... ni en poder ni en conocimiento ni en edad. En todo período de su existencia, tanto en el cielo como en la Tierra, el habla y la conducta de Jesús manifiestan subordinación a Dios. Dios es siempre el superior, Jesús el inferior que fue creado por Dios.<br />VEZ tras vez Jesús señaló que era una criatura separada de Dios y que él, Jesús, tenía sobre sí a un Dios, un Dios a quien adoraba y a quien llamaba “Padre”. En oración a Dios, es decir, al Padre, Jesús dijo: “[Tú], el único Dios verdadero”. (Juan 17:3.) En Juan 20:17 Jesús dijo a María Magdalena: “Voy a subir a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” (Str). En 2 Corintios 1:3 el apóstol Pablo confirma esta relación: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. Puesto que Jesús tenía un Dios, su Padre, no podía ser a la misma vez ese Dios.<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-51083943228589144332019-05-17T12:16:02.469-07:002019-05-17T12:16:02.469-07:00AUNQUE a Jesús se le llama frecuentemente en la Bi...AUNQUE a Jesús se le llama frecuentemente en la Biblia el Hijo de Dios, nadie en el primer siglo siquiera pensó que él fuera Dios Hijo. Hasta los demonios, quienes ‘creen que hay un solo Dios’, sabían por su experiencia en las regiones celestiales que Jesús no era Dios. Por eso, correctamente, reconocían a Jesús como el “Hijo de Dios”, que tiene existencia separada. Sant.2:19; Mateo 8:29)<br />(Sant. 2:19). 19. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.<br />(Mateo 8:29). 29. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?<br />Y cuando Jesús murió, los soldados romanos, aquellos paganos que estaban cerca, ya sabían lo suficiente como para decir que lo que habían oído de los seguidores de Jesús tenía que ser correcto, no que Jesús fuera Dios, sino que “ciertamente este era Hijo de Dios”. <br />(Mateo 27:54). 54. El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-55211311191312884992019-05-17T12:14:10.988-07:002019-05-17T12:14:10.988-07:00Así que la vida de Jesús, el Hijo unigénito, tuvo ...Así que la vida de Jesús, el Hijo unigénito, tuvo comienzo. Y al Dios Todopoderoso se le puede llamar con razón su Engendrador, o Padre, en el mismo sentido que un padre terrestre, como Abrahán, engendra un hijo. (Hebreos 11:17.) Por lo tanto, cuando la Biblia dice que Dios es el “Padre” de Jesús, quiere decir lo que dice: que son dos seres distintos y separados. Dios es el mayor, Jesús es el menor... en términos de tiempo, posición, poder y conocimiento.Cuando uno toma en cuenta que Jesús no fue el único hijo celestial creado por Dios en los cielos, queda patente por qué se usó en su caso el término “Hijo unigénito”. A una cantidad innumerable de otros seres celestiales creados —ángeles— se les llama también “hijos de Dios”, con el mismo sentido que aplicaba a Adán el término, porque la fuerza de vida en ellos había provenido de Jehová Dios, la Fuente de la vida. (Job 38:7; Salmo 36:9; Lucas 3:38) Pero todos estos seres celestiales fueron creados mediante el “Hijo unigénito”, el único que fue engendrado directamente por Dios. (Colosenses 1:15-17)<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-2023889966083020152019-05-17T12:13:21.971-07:002019-05-17T12:13:21.971-07:00(Salmo 8:4,5). 5. Le has hecho poco menor que los ...(Salmo 8:4,5). 5. Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.<br />6. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:<br />LA BIBLIA llama a Jesús el “Hijo unigénito” (Juan 1:14; 3:16,18; 1 Juan 4:9) Los trinitarios dicen que, puesto que Dios es eterno, también el Hijo de Dios es eterno. Pero ¿cómo puede alguien ser hijo y a la misma vez tener la misma edad de su padre?<br />Los trinitarios alegan que, en el caso de Jesús, el término “unigénito” no encierra en sí el mismo sentido de la definición del diccionario para “engendrar”, que es “procrear, propagar la propia especie” (Diccionario de la lengua española, 1984). Dicen que en el caso de Jesús tiene “el sentido de una relación inoriginada”, un tipo de relación de hijo único sin el engendramiento (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, por W. E. Vine). ¿Le parece lógico eso? ¿Puede un hombre pasar vida a un hijo sin engendrarlo?<br />Además, ¿por qué usa la Biblia la mismísima palabra griega para “unigénito” (como admite Vine sin explicación alguna) al describir la relación de Isaac con Abrahán? Hebreos 11:17 dice que Isaac era el “hijo unigénito” de Abrahán. No cabe duda de que, en el caso de Isaac, él era unigénito en el sentido normal, sin ser igual en tiempo ni posición a su padre.<br />La palabra griega básica para “unigénito” que se usa para aludir a Jesús e Isaac es mo·no·gue·nés, de mo·nos, que significa “único”, y guí·no·mai, raíz que significa “generar”, “llegar a ser (llegar a existir)”, declara la Exhaustive Concordance de Strong. Por lo tanto, mo·no·gue·nés se define como: “Único nacido, único engendrado, o sea, hijo único” (A Greek and English Lexicon of the New Testament, por E. Robinson).<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-44220013898058698332019-05-17T12:12:20.847-07:002019-05-17T12:12:20.847-07:00Puesto que Jesús no era Dios, pudo haber sido desl...Puesto que Jesús no era Dios, pudo haber sido desleal. Pero permaneció fiel, y dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.( Mateo 4:10)<br />(1 Tim.2:5,6) 5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,<br />6. el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.<br />UNA de las razones principales por las cuales Jesús vino a la Tierra tiene también relación directa con la Trinidad. Como mensiona Pablo en 1ra a Timoteo arriba citado, Jesús, ni más ni menos que un humano perfecto, llegó a ser un rescate que compensó exactamente por lo que Adán había perdido: el derecho a la vida humana perfecta en la Tierra. Por eso, el apóstol Pablo bien podía llamar a Jesús “el último Adán”, y decir en el mismo contexto: “Así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados”. (1 Co. 15:22,45) La vida humana perfecta de Jesús era el “rescate correspondiente” exigido por la justicia divina... ni más ni menos. Un principio fundamental hasta de la justicia humana es que el precio que se paga debe corresponder con el mal que se haya cometido.No obstante, si Jesús hubiera sido parte de una Deidad trinitaria, el precio de rescate habría sido infinitamente superior a lo que exigían las propias leyes de Dios. (Exodo 21:23-25)(Lev. 24:19-21)<br />Quien pecó en Edén fue solo un humano perfecto, Adán, no Dios. Por eso, para que en verdad el rescate estuviera en conformidad con la justicia de Dios tendría que ser estrictamente equivalente... un humano perfecto, “el último Adán”. Así pues, cuando Dios envió a Jesús a la Tierra como rescate, hizo de Jesús lo que satisfaría la justicia: no que Dios se hiciera carne, no un Hombre-Dios, sino un hombre perfecto, “inferior a los ángeles”. (Hebreos 2:9; compárese con Salmo 8:5,6) ¿Cómo podría parte alguna de una Deidad todopoderosa —Padre, Hijo o espíritu santo— ser alguna vez inferior a los ángeles?<br />(Hebreos 2:9). 9. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-16380704359943855282019-05-17T12:11:24.523-07:002019-05-17T12:11:24.523-07:00Jesús, como la “Sabiduría” antes de que fuera huma...Jesús, como la “Sabiduría” antes de que fuera humano, pasa a decir que “yo estaba allí [con Dios], como arquitecto”.(ordenandolo todo). Por eso Pablo en Col.1:16 dice: 16. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.<br />De modo que fue por medio de Jesus que Dios creo todo lo demas.Por esa razon es que Pablo cita las palabras en 1 Corintios 8:6. 6. para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.<br />Puede Tentarse a Dios.<br />En Mateo 4:1 se dice que Jesús fue “tentado por el Diablo” Despues de mostrarle todos los reinos del mundo le dijo:(Mateo 4:8,9). 8. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,<br />9. y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.<br />Satanás estaba tratando de hacer que Jesús fuera desleal a Dios.Pero ¿qué prueba de lealtad sería esa si Jesús fuera Dios? ¿Pudiera Dios rebelarse contra sí mismo? No, pero ángeles y humanos podían rebelarse contra Dios, y algunos lo hicieron. Solo tendría sentido la tentación de Jesús si él no fuera Dios, sino un ser separado que tuviera su propio libre albedrío, alguien que pudiera haber sido desleal si hubiera optado por serlo, como un ángel o un humano.<br />Por otra parte, es inimaginable que Dios pecara y fuera desleal a sí mismo. “Perfecta es su actividad [...] Dios de fidelidad, [...] justo y recto es él.” (Deut.32:4.) Por eso, si Jesús hubiera sido Dios, no podría haber sido tentado. (Sant.1:13).<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-85408287327600111872019-05-17T12:09:52.813-07:002019-05-17T12:09:52.813-07:00Note la relación estrecha que hay entre esas refer...Note la relación estrecha que hay entre esas referencias al origen de Jesús y las expresiones de la “Sabiduría” figurativa en el libro bíblico de Proverbios: “Yahvéh me creó, primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas. Antes que los montes fuesen asentados, antes que las colinas, fui engendrada. No había hecho aún la tierra ni los campos, ni el polvo primordial del orbe”. Aunque se usa el término “Sabiduría” para personificar a aquel a quien Dios creó, la mayoría de los eruditos concuerda en que es realmente una figura retórica para aludir a Jesús como criatura celestial antes de su existencia humana.<br />Prov.8:22-36. 22. Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.<br />23.-Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra.<br />24. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.<br />25. Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;<br />26. No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo.<br />27. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;<br />28. Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;<br />29. Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,<br />30. Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.<br />31. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres.( Dios estaba hablando con su hijo Gen.1:26)<br />32. Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos.<br />33. Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis.<br />34. Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas.<br />35. Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová.(Juan 3:36)<br />36. Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-31839532551121172792019-05-17T12:07:42.797-07:002019-05-17T12:07:42.797-07:00Como se ve, Jesús existió en el cielo antes de ven...Como se ve, Jesús existió en el cielo antes de venir a la Tierra. Pero ¿fue como una de las personas de una Deidad todopoderosa, eterna, trina y una? No, pues la Biblia dice claramente que Jesús, en la existencia que tuvo antes de ser humano, era un ser celestial creado, tal como los ángeles son seres celestiales creados por Dios. Ni los ángeles ni Jesús existieron antes de haber sido creados.<br />(Col.1:15). 15. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.<br />(Apoc.3:14).14. Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, (Palabras de Jesucristo.)<br />Jesús, en su existencia en los cielos, era el “Primogénito de toda la creación”.Fue “el principio de la creación de Dios”según la versión católica de Straubinger [Str].) No sería correcto interpretar que “principio” [griego: ar·kjé] significa que Jesús fue el ‘principiador’ de la creación divina. Juan, en sus escritos bíblicos, usa varias formas de la palabra griega ar·kjé más de 20 veces, y siempre tienen el significado común de “principio”. Sí, Jesús fue creado por Dios como el principio de la creación invisible de Dios.<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-43553315082262797742019-05-17T12:06:45.604-07:002019-05-17T12:06:45.604-07:00(Salmo 83:18). 18. Y conozcan que tu nombre es Jeh...(Salmo 83:18). 18. Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.<br />JESÚS llamó a Dios “el único Dios verdadero”. (Juan 17:3) Al referirse a Dios, nunca habló de él como de una deidad que consistiera en una pluralidad de personas. Por eso, en la Biblia solo se llama Todopoderoso a Jehová. De otro modo, se anularía el significado de la palabra “todopoderoso”. Nunca se llama así ni a Jesús ni al espíritu santo, porque solo Jehová es supremo. En Genesis 17:1 él declara: “Yo soy Dios Todopoderoso”. Y Exodo 18:11 dice: “Jehová es mayor que todos los demás dioses”.<br />En las Escrituras Hebreas la palabra ʼelóh·ah (dios) tiene dos formas plurales, a saber, ʼelo·hím (dioses) y ʼelo·héh (dioses de). Por lo general estas formas plurales aluden a Jehová, y en ese caso se traducen en singular, “Dios”. ¿Indican una Trinidad esas formas plurales? No, no lo hacen. En A Dictionary of the Bible, William Smith dice: “La caprichosa idea de que [ʼelo·hím] se refería a la trinidad de personas en la Deidad difícilmente cuenta ahora con apoyo entre los eruditos. Es o lo que los gramáticos llaman el plural mayestático, o denota la plenitud de fortaleza divina, la suma de los poderes que Dios despliega”.<br />The American Journal of Semitic Languages and Literatures (Revista estadounidense de idiomas y literaturas semíticos) dice de ʼelo·hím: “Se construye casi invariablemente con un predicado verbal en singular, y toma un atributo adjetival en singular”. Para ilustrar esto, el título ʼelo·hím aparece 35 veces por sí solo en el relato de la creación, y en cada ocasión el verbo que describe lo que Dios dijo e hizo está en singular. (Gen. 1:1-2:4.) Por eso, esa revista llega a esta conclusión: “[ʼElo·hím] tiene que ser explicado más bien como un plural intensivo, que denota grandeza y majestad<br />ʼElo·hím no significa “personas”, sino “dioses”. Por eso, los que afirman que esa palabra da a entender una Trinidad se convierten en politeístas, adoradores de más de un solo Dios. ¿Por qué? Porque el término significaría que habría tres dioses en la Trinidad. Pero casi todo apoyador de la Trinidad rechaza el punto de vista de que la Trinidad se componga de tres dioses distintos.<br />JESÚS fue humano mientras estuvo en la Tierra, aunque humano perfecto, porque fue Dios quien transfirió la fuerza de vida de Jesús a la matriz de María.(Mateo 1:18-25) Pero aquel no fue el principio de su existencia. Él mismo declaró que había ‘descendido del cielo’.(Juan 3:13) Por eso fue sencillamente natural que dijera más tarde a sus seguidores: Juan 6: 62¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-45323172318074035702019-05-17T12:05:27.164-07:002019-05-17T12:05:27.164-07:00(Deut.6:4). R.V.1960. 4. Oye, Israel: Jehová nuest...(Deut.6:4). R.V.1960. 4. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.<br />(Isaias 42:8). 8. Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria<br />Pablo no cambio la opinion.<br />(Gal.3:20). 20. Y el mediador no lo es de uno solo; pero( Dios es uno.)<br />(1 Co. 8:4-6). 4. Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que (un Dios.)<br />5Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),<br />6para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.<br />¿Por qué hablarían de Dios como de una sola persona todos los escritores bíblicos inspirados divinamente si él en realidad fuera tres personas? ¿Qué propósito tendría eso, excepto el de engañar a la gente? Podemos estar seguros de que si Dios estuviera compuesto de tres personas él se habría encargado de que los hombres que utilizó para escribir la Biblia declararan eso con suma claridad, para que no pudiera haber dudas al respecto. Al menos los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas que se relacionaron personalmente con el propio Hijo de Dios habrían hecho eso. Pero no lo hicieron.<br />Más bien, lo que los escritores de la Biblia declararon con suma claridad es que Dios es una sola Persona... un Ser singular, sin divisiones, que no tiene igual: <br />(Isaias 45:5). 5. Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. <br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7275966943622183997.post-76033633790319837562019-05-17T12:03:46.957-07:002019-05-17T12:03:46.957-07:00The Church of the First Three Centuries dice: “La ...The Church of the First Three Centuries dice: “La doctrina de la Trinidad fue formándose gradualmente en tiempos comparativamente tardíos; [...] se originó de una fuente enteramente diferente de las Escrituras judías y cristianas: [...] las manos de los Padres que impusieron la influencia de Platón la desarrollaron y la injertaron en el cristianismo”.<br />En el libro A Statement of Reasons (Declaración de razones), Andrews Norton dice de la Trinidad: “No podemos hallar la historia de esta doctrina ni descubrir su fuente en la revelación cristiana, sino en la filosofía platónica [...] La Trinidad no es doctrina de Cristo ni de sus Apóstoles, sino una ficción de la escuela de los platónicos posteriores”.<br />Así, en el siglo IV E.C. la apostasía que predijeron Jesús y los apóstoles floreció plenamente. El desarrollo de la Trinidad fue solo una manifestación de esto.<br />¿POR qué debería ser que, mientras pasaban milenios, ninguno de los profetas de Dios enseñara a su pueblo que existía una Trinidad? A más tardar, ¿no debería haber usado Jesús su aptitud de Gran Maestro para aclarar la Trinidad a sus seguidores? ¿Habría de inspirar Dios centenares de páginas de las Escrituras y todavía no usar ninguna parte de esta instrucción para enseñar la Trinidad si esta en realidad fuera la “doctrina central” de la fe?<br />¿Deben creer los cristianos que, siglos después de Cristo y después de haberse inspirado divinamente la escritura de la Biblia, Dios apoyaría el que se formulara una doctrina que fue desconocida a sus siervos por miles de años, que es un “misterio inescrutable”, que está “más allá de lo que puede concebir la razón humana”, que, según se confiesa, tuvo antecedentes paganos y fue “principalmente un asunto de política eclesiástica”?<br />El testimonio de la historia es claro: el enseñar la Trinidad es haberse desviado de la verdad, es haber apostatado de ella.<br />Dios es uno solo.<br />“El Antiguo Testamento es estrictamente monoteísta. Dios es un solo ser personal. La idea de que allí se pueda hallar una trinidad [...] carece de todo fundamento”.<br />Candidohttps://www.blogger.com/profile/04393494765106340934noreply@blogger.com